Lo que tienes que saber para irte de intercambio

 

IMG_4539
Milán, Italia

¡Hola! Cómo algunas personas saben, hace 3 años me estaba preparando para vivir uno de mis más grandes sueños de la vida: Irme de Intercambio , así quiero compartirte una serie de consejos qué se que serán muy útiles por si tienes planes de irte a estudiar a otro país o hacer algún tipo de programa internacional durante tus años en la universidad.

Te súper recomiendo checar todo desde un año antes para que puedas contemplar todo tipo de procesos, trámites y gastos.

Mis 9 puntos a considerar son:

 

 

1. Revisa tu plan de estudios

En algunas universidades te piden ciertos créditos ó promedio para poder aplicar a un intercambio, checa cual o cuáles son los semestres ideales para irte sin atrasarte en la carrera.

2. Analiza las universidades convenio con tu universidad

Esto te facilita mucho el proceso de aplicación e incluso el poder revalidar materias que curses en el extranjero y no olvides checar  cada una a detalle para saber cuál resulta mejor para tu carrera, investiga lo más que puedas en qué se destaca, que oportunidades de vinculación ofrecen en eventos importantes cómo ferias, seminarios, si puedes realizar tus prácticas profesionales o cursar una doble titulación.

IMG_4100
NABA, Milán

3. Idiomas

Es muy importante saber si las clases las llevarás en español, inglés ó el idioma nativo del país, porque te pedirán un certificado que acredite que tienes un amplio aprendizaje del idioma o signifique que debes empezar a estudiar un nuevo idioma.

*Casi siempre te piden tu certificado TOEFL entre 500 y 600 puntos, y su validez es de 2 años.

 

4. Habla con tus conocidos

Busca asesoría entre otros estudiantes y conocidos que hayan aplicado a alguna de las universidades de tus opciones, pregunta sobre su experiencia en las clases, el estilo de vida, departamentos, residencias y otros costos.

Es de mucha ayuda para saber dónde empezar o qué hacer cuando llegues a la universidad que elegiste.

5. La ciudad

Tomando en cuenta el tipo de moneda, haz un estimado de costos para empezar ahorrar, la renta de departamento o cuarto, permisos de estadía, alimentos, transporte en fin todo lo que posiblemente necesitarías para sobrevivir el tiempo que te vayas.

6. Clima 

Este es un punto que considero importante, investiga sobre el clima de la ciudad destino, te será muy útil al momento de empacar, para llevar medicamentos si es que es invierno.

7. Visa de estudio 

Te recomiendo que 6 meses antes te muevas con todo el papeleo en la universidad ya que para solicitar una cita para la visa de estudio es necesario tener la carta de aceptación original junto con otra documentación.

Mi experiencia sólo es del Consulado Italiano que gracias a Dios hay uno en la ciudad y no tuve que ir a CDMX a realizar el trámite, sí me pidieron muchos requisitos y tuve que ir 2 veces al trámite, y cómo se atravesaron las vacaciones de Navidad mi visa no llegó a tiempo por lo que tuve que volar un día antes de mi vuelo a Italia a la CDMX.

Debes estar consciente de que todo puede pasar y tener un plan de contingencia.

 

 

8. Becas

Hay programas de financiamiento en algunas universidades o empresas, que te cubren un porcentaje de la manutención o de la universidad.

Por lo que me contaron Santander tiene un programa para las personas que buscan estudiar en España, CONACYT también cuenta con becas no estoy segura si para universitarios pero sí que cuenta con un programa especial para maestrías y doctorados.

9.Mentalidad

El último punto pero no menos importante, si tu sueño, plan o meta es irte a estudiar el extranjero debes estar consciente de ir con la mente abierta no sólo para aprender más sobre tu carrera, sino de la vida mismatener la apertura de conocer personas no sólo de tu país o ciudad si te topas a alguno, al contrario de más países porque a través de sus culturas aprendes infinidad de cosas, diferentes puntos de vista, experiencias que al final de todo te enriquecen, terminas haciendo amistades que no imaginabas, y si el reto es que para el día a día tienes que hablar en un idioma muy distinto al tuyo para sobrevivir, hazlo, enfrenta ese reto y esfuérzate por aprovechar al máximo todo, probar diferentes platillos, conocer lugares increíbles y D-I-S-F-R-U-T-A-R todo lo bueno y todo lo malo porque de eso también se aprende mucho.

Valora el hecho de contar con esa gran oportunidad que muchos quisieran tener, valora el esfuerzo que hacen tus papás por tu educación o quién sea que te esté apoyando mensualmente para lograr esa meta, o si a ti también te costó mucho estudiar para cumplir con un promedio o si trabajaste arduamente para solventarlo también.

Vivir en otra ciudad, en otro país muy distinto al tuyo no es nada fácil pero te hace crecer, te amplia la visión completamente de lo que quiere hacer, te hace valorar lo que tienes en casa, a tus amigos, tu país que aunque no sea de primer mundo en muchas otras cosas es más fácil vivir en él y te hace sentir más seguro y orgulloso de pertenecer a el.

Si tienes dudas o quieres algún consejo no olvides escribirme a hola.anitanaranjo@gmail.com ó en mi redes sociales 🙂

Gracias por leerme,

 

Anita ❤

 

 

Anuncios

One thought on “Lo que tienes que saber para irte de intercambio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s