Cómo enchular tu clóset

¡Hola! Ya damos inicio con el mes de Noviembre, ya estamos ahora si en lo último del año y hoy te quiero compartir este post referente a Moda, algo diferente y un poco largo pero que sé que te va a gustar.

Probablemente alguna vez fuiste de compras y viste prendas con un súper precio que dijiste que no podías desaprovechar y ¡Oh Sorpresa! sólo las usaste una vez o siguen con su etiqueta, las ves en tu clóset y las guardas por sí algún día se te ofrece, también puede que quieras seguir las últimas tendencias y para la siguiente temporada o año resulta qué todo es completamente distinto y piensas que te verás rara usándolas, te podría seguir dando más ejemplos pero todos nos llevan a qué sólo nos convertimos en víctimas de la Moda,  de las Rebajas(palabra mágica para todas las mujeres) y del Consumismo, después de llevar una materia Sustentabilidad en la universidad y una serie de documentales que vi me di cuenta lo mucho que la Moda puede dañar a nuestro planeta, en las condiciones que viven y trabajan las personas que las confeccionan dónde se aprecia la ausencia de un ambiente ético, que compramos una prenda de Fast-Fashion y que no la utilizamos o la desechamos pronto porque su calidad no permitió que durara más, me fui creando una conciencia más sensible al momento de comprar, apostar por los básicos infalibles que te permiten utilizarlos todo el año y pensar dos veces en mi clóset y cada una de sus elementos y sí puede combinar con  algunas prendas para crear un outfit funcional y si no cumple esto a dejar las prendas en la tienda, hacer mis prendas o comprar a diseñadores locales que su producción es mucho más pequeña.

Sí te interesa sacar algunas piezas de tú clóset y agregar unas cuántas prendas en perfecto estado por una pequeña cantidad de dinero, déjame decirte que te encuentras leyendo el post correcto, así que te quiero presentar a Astrid Castillo la fundadora de Chula quién es diseñadora gráfica de profesión en busca de hacer una diferencia en el mundo aportando su granito de arena hacia la Moda Sustentable, te invito a leer la siguiente entrevista:

astrid-castillo

¿Qué es Chula?

Chula existe para promover maneras responsables de consumo de moda.

¿Cómo nació esta idea?

Esta idea surge en tres partes.

Estaba muy interesada en el problema de trata de personas. Conforme fui aprendiendo, me di cuenta que este problema también se extendía hasta el mundo de la moda, lo que conocemos como Fast Fashion. Las marcas de ropa más populares mantienen sus precios tan bajos porque mal pagan a sus trabajadores, y los tienen en condiciones inhumanas y peligrosas en sus lugares de trabajo.

chula-2

También, la producción de ropa es la segunda industria más contaminante del planeta. Desde la producción de la materia prima hasta el uso de colorantes en la ropa afectan el medio ambiente, y el desperdicio textil por la demanda excesiva y el mensaje constante de consumo que arroja la industria.

Por último, me di cuenta que la mayoría de nosotras usamos cuando mucho la mitad de la ropa que tenemos en el clóset. A veces menos. Y la mayoría de esa ropa que no usamos, esta en perfecto estado. Entonces pensé que podríamos usar esa ropa para hacer un intercambio y estrenar ropa muy fácilmente. Así le damos vida nueva a las prendas, evitamos consumo innecesario, le ahorramos dinero a nuestros clientes y ayudamos al planeta al no generar desperdicio textil. Y el resto es historia.

chula-3

¿Cómo es el proceso para participar?

  1. Primero es registrarse en la página. Vayan a chula.la y le dan click a Registarme.
  2. Ir a tu closet y tomar de 7 a 10 prendas en perfecto estado que ya no uses. La prenda no puede tener manchas, descosidos, etc.
  3. Contactar al equipo de Chula por Facebook o Whatsapp, para ponerse de acuerdo para que entreguen su ropa.
  4. Cuando entreguen su ropa y paguen su inscripción, sabrán cuántas fichas van a tener el día del intercambio, con las que podrán llevarse ropa nueva.
  5. Ir al Intercambio en UVM Campus Monterrey el 17 de Noviembre. Ahí les daremos sus fichas y podrán llevarse hasta 40 prendas nuevas.

Sobre las fichas, cuando entregas tus prendas son clasificadas en 3 categorías: Básico, Standard y Premium. La categoría se da dependiendo del estado, marca, diseño, lugar de fabricación, y proceso de elaboración.

aylin-gaby
Aylín Castro y Gabriela García son estudiantes de Moda y quiénes han decidido traer el proyecto de Chula a Monterrey.

Las participantes recibirán fichas dependiendo la ropa que llevarón y con ellas podrán intercambiar el día del intercambio por otras prendas, las que ellas quieran.

La ropa estará entallada y etiquetada con el valor de la ficha por la cuál la pueden intercambiar.

chula-4

¿Cuáles son los beneficios de éste tipo de proyectos sustentable?

Por solo $250 pesos las participantes podrán renovar su closet. $250 pesos apenas te alcanza para una prenda. En Chula puedes llevarte hasta 40 en perfecto estado.

La gente se ahorra dinero y es emocionante llevarse tanta ropa, sabiendo que no estás contaminando. Tenemos gente de otros intercambios que ya ni compra ropa nueva, esperando que llegue el siguiente intercambio 🙂

Ayuda a disminuir el desperdicio textil y empieza a traer conocimiento a la gente de cómo es su consumo de ropa y como puede llegar a afectar nuestro mundo el comprar una simple playera de algodón.

chula-1

¿Cada cuando piensan realizarlo?

El intercambio promueve el renovar tu guardarropa cada temporada, invierno, primavera, verano, otoño. El Fast Fashion cambia sus temporadas cada semana y promueve un constante consumo de ropa, queremos regresar a las 4 temporadas reales que deberían de existir en un año.

¿Cómo te sientes respecto a este proyecto?

Es muy satisfactorio saber que estás dando opciones a las personas que quieran hacer algo al respecto. Yo quería una solución y más que nada quería que la gente conociera el problema, y cambiar la manera de consumo. Y creo que las personas que asisten se van felices de hacer su parte.

chula-chihuahua

¿A dónde les gustaría llegar con Chula?

Chula es algo que me gustaría que sucediera en todos lados. Empezamos en Chihuahua y ahora en Monterrey nos anima a creer que los intercambios pueden ser la nueva manera en que muchos consuman ropa.

Tenemos proyectos y mejoras para Chula, como una plataforma para diseñadores mexicanos que quieran promover sus productos en nuestra página, hasta cursos de cómo reducir tu guardarropa y aprender a sólo comprar por temporada, y hasta nuestra línea de ropa y accesorios.

Los intercambios no son todo lo que Chula va a ser, hay muchas maneras de ayudar a reducir el impacto de la industria de la moda y el intercambio es sólo uno de todas las otras maneras que Chula quiere implementar.

Gracias al equipo de Chula por toda la información brindada y las fotografías, las felicito por su proyecto, no dudo que sea muy bien recibido en Monterrey.

Para cerrar, quisiera invitarte a que busques en Netflix el documental de True Cost para que te animes a darle una segunda oportunidad a las prendas de alguien más por medio de éste intercambio que resulta interesante y muy divertido, me gustaría mucho que pasaras la voz para qué más gente se anime a participar en la iniciativa de un mejor consumo en los productos de Moda.

Gracias por leerme,

Anita

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s